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No existe una estrategia comercial sin una estrategia en la nube

Muchas organizaciones tienen a menudo problemas para definir correctamente una estrategia de computación en la nube o para vincularla eficientemente a su estrategia comercial. En consecuencia, tienen dificultades para generar valor añadido gracias a este tipo de tecnologías. Por ello es importante que la persona que lidere la migración a la nube tenga claro los beneficios que pretende conseguir: mayor eficiencia operacional, flexibilidad, agilidad, mejorar la generación de ingresos, reducir los costes tecnológicos, incrementar la seguridad…etc

La adopción y el interés en la nube pública continúan sin cesar a medida que las organizaciones siguen una política de “primero la nube” para incorporar nuevos cargos de trabajo.

Los analistas de Gartner dijeron que más del 85 % de las organizaciones adoptarán un principio de prioridad en la nube para 2025 y no podrán ejecutar completamente sus estrategias digitales sin el uso de arquitecturas y tecnologías nativas de la nube.

“Adoptar plataformas nativas de la nube significa que los equipos digitales o de productos utilizarán principios y capacidades arquitectónicas para aprovechar las capacidades inherentes dentro del entorno de la nube”, “Las nuevas cargas de trabajo implementadas en un entorno nativo de la nube serán omnipresentes, no solo populares, y todo lo que no sea de la nube se considerará heredado”.

Para 2025, Gartner estima que más del 95 % de las nuevas cargas de trabajo digitales se implementarán en plataformas nativas de la nube, frente al 30 % en 2021.

A medida que cambia el modelo operativo, la organización cambiará a un modelo operativo orientado al producto en el que todo el flujo de valor del negocio y de TI tendrá que alinearse por productos. 

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En 2027, la nube será el estilo omnipresente de la informática

La computación en la nube no solo será un enfoque tecnológico para entregar aplicaciones, sino que también servirá como el impulsor clave de la innovación empresarial.

Las organizaciones digitales dependen de la tecnología para ofrecer operaciones competitivas y experiencias del cliente. La nube está en el centro de las innovaciones tecnológicas más recientes y emergentes, que incluyen:

  • Inteligencia artificial
  • Arquitecturas basadas en eventos
  • Servicios de Internet de las cosas (IoT)
  • Interfaces de usuario de última generación
  • Computación perimetral
  • Computación cuántica

La computación en la nube ha llegado para quedarse como un elemento clave de la estrategia corporativa, y no únicamente como una estrategia tecnológica.

Todas las dudas que las grandes empresas pudieron tener en su día cuando estas tecnologías emergieron hace una década han sido disipadas por su eficiencia y utilidad, alcanzado un alto nivel de madurez que puede ser demostrado por tres formas: nivel de adopción, gama de beneficios y sofisticación tecnológica.

Las organizaciones ya se están beneficiando de los servicios Cloud y muchas siguen una estrategia “cloud first”, es decir, ante un nuevo proyecto tecnológico valoran en primera instancia soluciones en la nube frente a métodos “in-house” o alternativas tradicionales de externalización.

Las distintas empresas del mundo han entendido en los últimos años que hay ciertos aspectos tecnológicos que deben ser introducidos en sus procesos de trabajo para mejorar el nivel de productividad y poder plantar cara a los rivales que ya se han ido actualizando.

El más importante de todos se podría decir que es el representado por la nube, un entorno dinámico y flexible que ha permitido que todo tipo de negocios aumenten sus posibilidades hasta alcanzar un rendimiento que está muy por encima de lo que se pueda imaginar.

Sus ventajas son claras y se perciben desde el primer momento, mientras que mantenerse al margen de la nube tiene unas consecuencias demasiado drásticas como para que un negocio decida de forma consciente dejar de lado sus beneficios.

Los servicios cloud públicos en la nube han demostrado ser más populares entre pequeñas y medianas empresas (PyME) que los sistemas privados debido al mayor espectro de beneficios que ofrece.

Por su parte, muchas grandes organizaciones, especialmente aquellas en las que la seguridad es determinante, como bancos, tienden a apostar por servicios privados en la nube, o por sistemas híbridos debido a la seguridad adicional que garantizan. 

Principales recomendaciones para crear una estrategia en la nube

  1. Comprender quién en la organización es responsable de llevar a cabo la migración a la nube y obtener el apoyo de la dirección ejecutiva y el consejo.
  2. Los tomadores de decisiones clave en el proceso de migración deben tener una visión holística y clara de los beneficios perseguidos con la estrategia en la nube, así como analizar y entender el tipo de sistema en la nube a implementar: público, privado o un híbrido entre ambos.
  3. Es importante elegir al proveedor de servicios en la nube más adecuado para la organización, así como el modelo de servicio más óptimo: Software-as-a-Service (SaaS), Platform-as-a-Service (PaaS), or Infrastructure-as-a-Service (IaaS).
  4. Comprender y preparar la cultura de la organización para los sistemas en la nube.
  5. Tener en cuenta posibles riesgos y problemas de cumplimiento.

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